.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

72 resultados encontrados en 62 ms. Página 2 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
72
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
6
ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
4
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
3
ASOCIACION AMIGO ANCIANO DE CAÑAS
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS JOSE DEL OLMO
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
5
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
6
ASOCIACION CASA HOGAR PARA ANCIANOS ALBERNIA
7
ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
3
ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
5
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
7
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA DE CURRIDABAT**
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA - NO USAR
3
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ALFARO RUIZ
12
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE GUATUSO JULIA BOLAÑOS VALVERDE
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS FRAY CASIANO DE MADRID
6
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAGRADO CORAZON DE JESUS, NANDAYURE
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
5
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
6
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE MONTES DE OCA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE OROTINA PBRO JESUS MA. VARGAS VASQUEZ
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS DE SAN RAMON DE ALAJUELA
6
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
6
ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
3
ASOCIACION PARA EL CONTINUO DESARROLLO DEL HOSPITAL DE GUAPILES
3
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
6
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
3
ASOCIACION VICENTINA DE ESCAZU
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
4
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
19
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
10
BANCO DE COSTA RICA
42
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
61
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
34
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
3
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
13
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
155
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
4
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
4
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
5
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
5
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
9
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
4
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
17
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
5
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
9
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
11
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
71
CORPORACION GANADERA
4
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
8
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
39
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
22
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
13
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
16
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
6
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
8
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
4
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
5
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MARIA
6
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
4
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
5
HOSPITAL DE UPALA
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
28
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
4
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
6
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
4
HOSPITAL MEXICO
19
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
13
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
9
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
56
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
12
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
44
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
14
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
17
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
16
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
57
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
4
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
7
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
4
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
37
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
8
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
9
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
31
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
5
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
20
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
24
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
19
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
10
MINISTERIO DE HACIENDA
26
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
17
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
4
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
40
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
10
MINISTERIO DE SALUD
21
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
27
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
9
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
13
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
6
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
7
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
5
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
6
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
11
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
10
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
24
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
7
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
6
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
19
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
5
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
9
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
8
MUNICIPALIDAD DE FLORES
12
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
5
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
14
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
8
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
6
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
7
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
9
MUNICIPALIDAD DE LIMON
11
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
8
MUNICIPALIDAD DE MATINA
16
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
7
MUNICIPALIDAD DE MORA
8
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
8
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
12
MUNICIPALIDAD DE OSA
10
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
11
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
15
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
12
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
11
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
9
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
16
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
37
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
11
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
13
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
9
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
9
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
8
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
20
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
7
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
7
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
7
MUNICIPALIDAD DE UPALA
4
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
14
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
14
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
4
NO APLICA
275
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
4
PARTICULAR
102
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
28
PODER JUDICIAL
5
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
4
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
11
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
7
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
33
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
12
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
6
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
13
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
8
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
4
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
7
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
6
UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
24
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
25
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
10
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11439 17 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0425 Diputado Luis Fishman Zonsinski Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Saneamiento Fiscal” Expediente Nº 17963. En atención al oficio del 1 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina, se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el Proyecto “Ley de Saneamiento Fiscal”, Expediente N° 17.963. 1. Consideraciones Generales Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos al oficio 7686 (DFOE-SAF-0331) del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. En dicho texto, además de reconocer la necesidad de un ajuste fiscal, se advierte cómo el mismo debería consistir de acometidas tanto en los ingresos como en los gastos, siendo que éstos han tenido una dinámica que pone en peligro la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, se comentan aspectos pertinentes de la gestión financiera, que contribuyen a esta situación y deben ser objeto de reformas. En cuanto al presente proyecto, advierte la introducción, luego de reconocer o aceptar tácitamente la necesidad de un ajuste, que “dichos recursos se encuentran ya en el aparato público costarricense, entendido en su concepto más amplio, siendo la situación tan sencilla como encontrar los instrumentos que nos permitan tomar los fondos ociosos existentes y redirigirlos a satisfacer las necesidades que se quieren solventar”, o, en el mismo sentido, ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11399 16 de noviembre de 2011 DJ-1273-2011 Señora Marielos Alfaro Murillo Diputada ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Asunto: RESPUESTA A OFICIO DMA-309-10-2011. Estimada señora: En fecha 06 de octubre de los corrientes, se recibió en esta División el oficio numerado DMA- 309-10-2011 y que se refiere a una solicitud de información planteada por su persona en relación con los procesos activos con los que cuenta actualmente este ente contralor, en materia penal. Mediante documento adjunto y elaborado en formato Excel, se da respuesta a lo requerido por su persona, poniéndonos además a su disposición con el fin de aclarar o complementar cualquier consulta, inquietud o duda que dicho documento le pueda suscitar. Es nuestro deber informarle que de conformidad con lo establecido por la normativa vigente estamos imposibilitados de extendernos en detalles tales como las calidades de los presuntos implicados en los procesos penales que se indican en el documento adjunto, esto en virtud del principio de confidencialidad al que está sujeto el actuar de la Contraloría General de la República de Costa Rica, situación ante la cual apelamos a su comprensión. Esperamos que la información suministrada sea de su total satisfacción y reiteramos nuestra abierta disposición para evacuar cualquier consulta que pueda surgir en virtud del informe que aquí se extiende Atentamente; Lic. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada JMJ/ccb Ci: Despacho Contralora General de la República Archivo Central Ni: 15106 G: 2011002111 ] ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 11399-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11434 17 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0424 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural, expediente No. 18.162. Nos referimos a su oficio TUR-968-18-162-11 de fecha 14 de octubre, por medio del cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, con relación al proyecto de ley denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural, expediente No. 18.162, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 169, Alcance No. 59 del 2 de setiembre del 2011. Según el citado proyecto señala que en los últimos años Costa Rica, pese haber desarrollado un incremento importante del turismo, también es notorio que se ha concentrado en algunos sectores, principalmente en las costas pacíficas y algunos otros sectores, provocando una deficiente distribución de la riqueza que provoca la actividad, siendo esta una de las críticas más comunes a la expansión del turismo de gran escala. La concentración de la actividad turística es evidente y no se está aprovechando todo un potencial turístico en las zonas rurales que ofrecen una serie de características propias de un turismo más equitativo, manejable y sostenible con el medio. En relación con dicho proyecto, debe indicarse que este órgano contralor ha reiterado en diferentes oficios de respuesta a consultas sobre proyectos de ley, que el otorgamiento de incentivos fiscales y exoneraciones es una facultad del legislador, la cual se debe valorar, entre otros a ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11179 11 de noviembre de 2011 DJ-1208-2011 Licenciada María Jeannette Ruiz Delgado Diputada Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la aprobación de la Ley de Presupuesto de la República. En adición a nuestro oficio N° DJ-1208-2011 del 3 de noviembre del año en curso, nos referimos a su memorial N° PAC-MJRD-138-2011, recibido el 27 de octubre pasado, mediante el cual plantea al órgano contralor las siguientes interrogantes: “1. Considerando los artículos 121, 178 y 179 de la Constitución Política de Costa Rica y 178 y 179 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, le pedimos nos aclare: • Si vencido el plazo establecido en el inciso 2) del artículo 179 del Reglamento de la Asamblea Legislativa no se hubiese votado ninguno de los dictámenes puesto a conocimiento por la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios: ¿qué debe tenerse por aprobado en primer debate: a) El dictamen de mayoría y su recomendación, b) el texto del proyecto de presupuesto conocido y votado por la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios o c) el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo sin modificación alguna. • En el caso de que una mayoría de Diputados y Diputadas acuerde rechazar el Proyecto de Presupuesto Nacional: ¿qué pasa? ¿rige el presupuesto del año anterior? 2 • Si fuera necesario conocer un nuevo proyecto de presupuesto: ¿cuál es procedimiento que debe seguirse para conocer un nuevo proyecto de Presupuesto Nacional? ¿Debe entenderse este nuevo proyecto como un presupuesto ordinario o extraordinario? ¿aplican los plazos perentorios establecidos en la Constitución Política?” I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11179-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Normativa Tecnica Presupuestaria


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10965 7 de noviembre de 2011 DFOE-IFR-0674 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Proyecto de ley No. 7454 Mediante oficio No. CPEM-512-11 de 27 de setiembre de 2011 se le otorga audiencia a esta Contraloría General para que se refiera al Proyecto de ley No. 17.990 denominado “Ley que modifica el artículo 8 de la Ley No. 7454, de 22 de noviembre de 1994 y sus reformas”. I. Consideraciones previas Es oportuno indicar que esta Contraloría General se referirá a los aspectos relacionados con su ámbito de competencia, de forma tal que otros asuntos o temas contenidos en los citados proyectos de ley, no serán abordados por este órgano contralor, considerando que serán otras instancias, conforme a las facultades legales, las que deben emitir su opinión o criterio. II. Sobre el proyecto de ley No. 17.990 El proyecto de ley en mención reforma el artículo 8 de la Ley 7454 que creó el Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI) asignándole un monto de $10.000.000 (diez millones de dólares) de los cuales $5.000.000 se dedicarían a la constitución de un fideicomiso para la promoción del desarrollo humano a través de las becas otorgadas por CONAPE y los otros $5.000.000 se dedicarán a facilitar líneas de crédito a inversionistas y productores a proyectos productivos y a obras de bien comunal. Se indica en la exposición de motivos que “no obstante que hace 16 años que los limonenses cuentan con ese dinero, a la fecha de hoy el provecho que se le ha sacado es casi nulo, produ ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11023 08 de noviembre de 2011 DJ-1223-2011 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa de Comisión Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el control de la malpraxis gubernamental y la efectiva rendición de cuentas”. Dentro del plazo de prórroga solicitado en nuestro oficio N° 10481 (DC-0433) del 27 de octubre de 2011, nos referimos a su memorial N° CJ-231-10-11, remitido el 18 de octubre pasado, mediante el cual consulta el criterio del órgano contralor respecto al proyecto de ley denominado “Ley para el control de la malpraxis gubernamental y la efectiva rendición de cuentas”, el cual se tramita en el expediente legislativo N° 16684, publicado en el Alcance N° 23 a La Gaceta N° 105 del 23 de agosto de 2007. En términos generales, la iniciativa plantea la obligación de todo funcionario público –y de quienes presten servicios al Estado– de presentar, al término de su función y en el plazo máximo de sesenta días, un informe sobre las labores realizadas en el cargo, lo cual incluye las remuneraciones recibidas, el aporte realizado al desarrollo institucional, el cumplimiento de planes de trabajo, indicadores de desempeño e informes de gestión, viáticos y gastos realizados en viajes y giras, así como el cumplimiento de la declaración patrimonial juramentada al inicio y término de su gestión. Este informe, según se indica, se presentará ante el jerarca respectivo o ante el Tribunal Supremo de Elecciones (en el caso de los funcionarios de elección popular), con una copia a esta Contraloría General, la cual los conservará en un archivo especial por el plazo de un año, excepto los informes de los funcionarios de elección popular que se conservarán durante la “vida activa” del servidor respectivo. Finalmente, se dispone que quienes incumplan con la presentación ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 11023-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Sistema de Control Interno , Declaracion Jurada


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 010508 27 de octubre, 2011 DJ-1182-2011 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo Asamblea Legislativa Fax: 2243-2440 Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”. Nos referimos al oficio CPEM-506-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011, relativo al proyecto de ley expediente No. 18.103 “Reforma del Artículo 62 del Código Municipal”, mediante el cual se pretende que la Contraloría General de la República emita las autorizaciones para realizar enajenaciones de los bienes inmuebles municipales a favor de sujetos de Derecho Privado y el otorgamiento de garantías a favor de terceros y de las donaciones en que sea necesario la desafectación del bien del uso o fin público al que está vinculado para llevarlas a cabo, es decir, que evalúe la idoneidad del beneficiario de la medida para recibir recursos públicos, y la consecución del fin público de competencia municipal que se busca colmar y la razonable imposibilidad de satisfacerlo por vías menos onerosas. En otros términos, con dicho proyecto se pretende que la desafectación de los bienes del fin o uso público al que estuvieren sometidos con el objetivo de su enajenación, en vez de remitir directamente a la Asamblea Legislativa, como hace la normativa actual, se utiliza la fórmula del artículo 69 de la Ley de Contratación Administrativa, tributaria del principio del paralelismo de la formas, en el sentido de que si dicha afectación fue realizada mediante procedimientos y autoridades diferentes a las parlamentarias, puedan a su vez desafectarse de la misma manera. 2 I. Consideraciones previas al proyecto de Ley. Tal y como lo ha manifestado est ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10508-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Donacion, Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Competencias de las Municipalidades


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10120 FAX Nro. 2243-2440 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0924 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Programa de Padrino Escolar de los Concejos de Distrito”, expediente legislativo Nro. 17973. Se refiere este Despacho a los oficios CPEM-524-11 y CPEM-592-2011, de 27 de setiembre y 10 de octubre del 2011, respectivamente, por medio de los cuales se solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Programa de Padrino Escolar de los Concejos de Distrito”, actualmente tramitado bajo el expediente legislativo Nro. 17973. Sobre el particular interesa destacar que el Programa de Padrino Escolar es definido como “…un programa de ayuda estudiantil por medio de becas, cuyos beneficiarios son estudiantes que residen en el municipio.” (Artículo 1 del expediente legislativo Nro. 17973 citado). Con base en el estudio realizado al proyecto de marras, y en función de sus competencias, este órgano contralor considera conveniente realizar las siguientes observaciones: 1. No se emite ningún criterio en torno a la motivación del expediente legislativo, toda vez que las consideraciones que se realizan se proponen en función de componentes de conveniencia y oportunidad de resorte propio de ese poder del Estado. 2. Con respecto al contenido normativo, en primer lugar se debe indicar que el texto del proyecto es extremadamente reglamentario, por tanto se aleja en ese sentido de una adecuada técnica legislativa, que deberá, más bien regular los com ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09802 10 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0605 Señora Rosa María Vega Campos, Jefa de Área, Comisión Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora Asunto: Criterio solicitado por Rosa María Vega Campos, Jefa de Área, Comisión Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, Asamblea Legislativa sobre el Proyecto de Ley denominado “Modificación del inciso e) del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, Ley Nro.5337, de 27 de agosto de 1973 y sus reformas”, expediente Nro. 17.978. Esta Contraloría General procede a emitir el criterio solicitado mediante oficio CPEM-520-11 del 27 de setiembre del 2011 referido al Proyecto de Ley tramitado bajo el expediente Nro. 17.978. Si bien en el referido oficio alude al requerimiento efectuado a un ente municipalidad, se entiende que ello se debe a un error de carácter material, y por tanto el criterio que se emite se hace circunscrito a las materias relacionadas con el ámbito de competencia que, como órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública, corresponde a ese órgano contralor. Señala dicho proyecto: “ARTÍCULO ÚNICO.- Modificase el inciso e) del artículo 17 de la Ley N.º 5337, de 27 de agosto de 1973 y sus reformas, para en lo sucesivo se lea así: "Artículo 17.- […] e) Aprobar ventas, celebrar empréstitos, emitir bonos y constituir gravámenes, para fines de inversión portuaria, hasta por un cincuenta y cinco por ciento (55%) del valor de sus activos. Si la operación excede de la suma dicha, d ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10013 FAX Nro. 2243-2440 13 de octubre, 2011 DFOE-DL-0913 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Modificación al artículo 2 de la Ley Nro. 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito”, expediente legislativo Nro. 18 175. Se refiere este Despacho a los oficios Nros. CPEM-457-11 y CPEM-568-2011, de 26 de setiembre y 5 de octubre del 2011, respectivamente, mediante los cuales se solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de ley denominado “Modificación al artículo 2 de la Ley Nro. 8173 del 7 de diciembre del 2001, Ley General de Concejos Municipales de Distrito”, que se tramita actualmente bajo el expediente legislativo Nro. 18 175. Sobre el particular interesa señalar que el citado proyecto pretende autorizar que, en forma excepcional, se puedan “… crear concejos municipales de distrito por iniciativa del legislador cuando se justifique por razones de interés público y local dicha creación, sin necesidad de cumplir con el trámite establecido en los dos párrafos anteriores, previa consulta a la municipalidad del cantón, debiendo ser aprobado dicho acuerdo municipal con al menos dos terceras partes del total de integrantes del concejo municipal del cantón.” (párrafo tercero expediente legislativo Nro. 18 175). Según se indica en la exposición de motivos, “Tomando en cuenta la normativa constitucional y legislativa existente en materia de concejos municipales de distrito, consideramos que esta propuesta fortalecerá ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY